¿Cómo se utiliza la realidad virtual en la industria de la arquitectura?


La realidad virtual recientemente se ha vuelto popular en muchas industrias. Si bien la mayoría de la gente piensa en la realidad virtual y en la industria de los videojuegos, la verdad es que la realidad virtual se puede usar en muchas otras áreas. Una de esas áreas que ha visto un aumento en el uso de esta tecnología es la industria de la arquitectura.

La realidad virtual pronto se convertirá en una parte integral del diseño de proyectos, así como también de su presentación.
Cuando se trata de industrias de tipo de diseño, uno de los desafíos más difíciles a menudo es tratar de convencer a un cliente de que el producto terminado se verá como la representación 2D o 3D que se presenta. No importa cuán talentoso sea un diseñador, a menudo se necesita una imaginación vívida combinada con un salto de fe de un cliente para entusiasmarlo con una idea de diseño. Así es como la realidad virtual para el diseño y la arquitectura puede ayudar a transformar toda la industria.
Veamos más de cerca algunos de los posibles beneficios para el cliente y el diseñador al crear en un mundo virtual, así como la forma en que la industria puede evolucionar y crecer a medida que la VR se implementa y acepta más fácilmente.
Potencial de realidad virtual para arquitectos
Existe un montón de potencial para los diseñadores y arquitectos cuando se trata de tecnología VR. Desde la simulación inicial de un diseño, a las colaboraciones de proyectos, hasta los toques finales que pueden hacer que el diseño de un edificio pase de ser aceptable a excelente. La realidad virtual ofrece la posibilidad de vender una idea mejor que cualquier otro tipo de medio.
Como se mencionó anteriormente, uno de los desafíos que enfrentan muchos arquitectos es trabajar para convencer a un cliente de que un diseño funcionará antes de recibir comentarios viables que podrían integrarse en el diseño terminado.
Cuanto más grande sea un proyecto, más interesados participarán. Es poco probable que exista un único tomador de decisiones, sino más bien a muchas personas a quienes se les pedirá su opinión sobre diferentes aspectos del diseño del edificio. Poner a todos en un solo lugar para discutir las decisiones de diseño puede ser difícil, así como ineficiente y lento.
Las representaciones 3D, los planos de planta y los modelos se utilizan normalmente para representar una idea de un espacio dentro de un diseño. Sin embargo, estos enfoques pueden fallar en comunicar la idea al cliente. Aquí es donde la realidad virtual realmente puede brillar. La realidad virtual puede transportar a los usuarios a un entorno interactivo, lo que les permite explorar completamente la representación de cada habitación, piso o el diseño del edificio en su conjunto.

Beneficios de la realidad virtual para la arquitectura:

Hay varias ventajas de trasladar las prácticas arquitectónicas a un entorno de realidad virtual. Éstos son algunos de los principales beneficios.

Costo inicial reducido.

El costo inicial para introducir la tecnología VR en una práctica arquitectónica es muy bajo. Para tutoriales y presentaciones internas, el hardware es beneficioso. Los auriculares varían en precio desde alrededor de $ 600 a $ 800 por cada unidad. También será necesario hardware adicional para la computadora. El costo de una configuración completa de VR se puede completar por menos de $ 8000. Ganar un cliente de esta configuración hace que valga la pena el costo.

Ventaja competitiva.

Una configuración de VR proporciona una gran ventaja competitiva cuando se trata de lanzar a clientes potenciales. Solo piense en lo mucho más impresionante que será una visita de realidad virtual de su idea de diseño en comparación con un modelo simple o una representación 3D. Esencialmente, los clientes pueden ser ganados o perdidos simplemente por la presentación y cuando se presente en la realidad virtual se verá mucho más impresionante para cada cliente.

Evitando revisiones.

Proporcionar a un cliente una representación virtual detallada del diseño de su edificio hará que el proceso de retroalimentación sea más sencillo. El cliente podrá ver fácilmente lo que le gusta y lo que no le gusta del diseño, lo que facilita su solución. Esto significará menos tiempo dedicado a revisar los diseños y esperar más comentarios. La realidad virtual hace posible realizar cambios en tiempo real, lo que permite a un cliente tener una idea de las características estéticas, como la iluminación, los muebles y los colores de las paredes.

Crear escenarios del mundo real.

Cuando se considera el diseño arquitectónico, es importante entender cómo una persona navegará alrededor del edificio. La realidad virtual permite a las personas probar diferentes rutas en todo el edificio. El uso de esta tecnología permitirá al arquitecto ver qué tan seguro es su diseño y qué tan práctico es en el mundo real.
Implementando la realidad virtual en empresas de arquitectura
Cada vez es más fácil implementar la tecnología VR en las empresas de arquitectura. Si bien es una buena idea que las empresas de arquitectura inviertan en hardware diferente para usar, como los auriculares VR y los programas informáticos mencionados anteriormente, además, hay aplicaciones que se están creando y que se pueden instalar fácilmente en el teléfono inteligente del cliente. Esto significa que será fácil suministrar un auricular VR barato al cliente junto con los diagramas y planos de planta.
Los últimos teléfonos inteligentes son lo suficientemente potentes para soportar gráficos de realidad virtual. Los acelerómetros incorporados en estos dispositivos ayudarán a detectar movimientos a medida que el cliente navega a través del mundo de la realidad virtual.

Realidad virtual con Vectorworks.

Sumerja clientes y colaboradores en sus diseños 3D utilizando las funciones de realidad virtual del software Vectorworks, y luego comparta su trabajo con cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier dispositivo con un enlace de vista web 3D. Explora lo que es posible con la realidad virtual, a continuación.

 

Conclusión.

En general, cuando se trata de Realidad Virtual, realmente es el futuro. Si bien actualmente se está utilizando en el mundo de los juegos, también se está implementando en muchas otras empresas. El diseño y la arquitectura son solo dos de las muchas áreas donde la RV puede ser extremadamente beneficiosa. Si su empresa está utilizando actualmente modelos 3D y otros métodos para presentar sus proyectos a los clientes, es hora de subirse al carro de la realidad virtual.
Espere que los próximos años sean años sobresalientes para la tecnología de realidad virtual. Cada vez hay más aplicaciones disponibles para permitir a los diseñadores y arquitectos la capacidad de mostrar su trabajo en una realidad aumentada que permite a los clientes ver realmente las ideas de primera mano. El uso de esta tecnología es cada vez más popular y, si está en este negocio, es mejor estar a la vanguardia para no quedarse atrás.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Comparto contigo, pero la realidad virtual es una herramienta para llegar mejor al cliente, y como toda herramienta si se usa mal, el resultado será malo tambien,

    Me gusta

  2. Lei lo que tu entiende con respecto a la tecnología que a nosotros como arquitecto nos ayuda bastante para representar nuestras ideas con respecto a la arquitectura, mencionas la presentación de las formas , tanto en 2D y 3D. por mercadotecnia es fabuloso por el tiempo en que vivimos. Pero para mi la arquitectura debe de ser natural hecha con la persona que la crea y que su obra se vea natural no como una caricatura.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.