Mezcla de nuevos proyectos en el Londres histórico con Vectorworks


La firma londinense Yurky Cross Chartered Architects , que se especializa en viviendas asequibles y proyectos de uso mixto en el sureste del país, a menudo enfrenta los mismos dos desafíos con los nuevos proyectos en la ciudad: espacio y opiniones diferentes. Cuando hay lugar para un nuevo diseño en una ciudad tan diversa, densa, antigua y en constante evolución como Londres, los arquitectos deben anticipar cómo esa nueva construcción afectará su tejido histórico y urbano. Para el director de práctica Michael Cross, la solución proviene de crear modelos BIM detallados y tener acceso rápido a nuevas iteraciones, un proceso que Yurky Cross ha perfeccionado con el software Vectorworks Architect y utilizado para convencer a los estrictos consejos de diseño de que sus ideas son adecuadas para Londres.

Buscando espacio en Lewisham

Después de la demolición de algunos edificios existentes en Lewisham High Street en el área SE13 de Londres, Yurky Cross diseñó los 600m2 de espacio comercial en la planta baja y 51 unidades residenciales independientes. “Lewisham pasó por numerosas iteraciones y discusiones con los planificadores”, dijo Cross. Como casi todos sus proyectos en Londres, maximizar el potencial del sitio fue la primera preocupación; el diseño requería un esquema que llenara completamente el espacio del sitio, y propuso un punto focal alto y de esquina. Cross explicó: “Como un sitio muy prominente en Lewisham High St, hubo muchas opiniones sobre cómo debería verse el edificio”.

Utilizando una columna con mampostería dispuesta en un sistema de cuadrícula, el Técnico Arquitectónico Senior Christiaan Briggs y su equipo crearon planos visuales en Vectorworks para un exterior que funcionaba dentro del contexto de la calle, mientras aún se destacaba. Este es un gran ejemplo del uso de un modelo BIM para múltiples iteraciones de diseño.

“Vectorworks realmente nos ayudó porque tiene un sistema llamado ‘símbolos’ y un objeto ‘ventana’ para que pueda definir claramente los agujeros en las paredes. Y es muy, muy flexible “, explica Briggs. Esa flexibilidad le permitió a Briggs crear representaciones impresionantes para cualquier persona preocupada acerca de cómo el gran edificio complementaría el vecindario: “Durante varias conversaciones, fuimos elogiados por nuestro uso de gráficos, y mucho de eso se debió a la forma en que Vectorworks nos permitió trabajar “.

Además de la necesidad de gráficos de calidad, el equipo de Briggs también tuvo que moverse rápidamente a través de nuevas iteraciones que tuvieron en cuenta las sugerencias de los expertos. En el pasado, la necesidad de nuevas iteraciones en una línea de tiempo rápida podía llevar a los miembros del equipo a trabajar unos sobre otros, duplicando constantemente los archivos para copiar y pegar nuevas ideas en el modelo central. “Pero ahora, han incorporado la capacidad de iniciar y cerrar partes de un modelo para que las personas puedan trabajar por separado”, dice Briggs sobre las últimas funciones para compartir proyectos que han permitido un trabajo en equipo mejor y más rápido en la oficina y con aquellos contribuyendo remotamente

Interactuando con la historia en Orangery Lane

Con el proyecto Orangery Lane similar en el distrito de Greenwich, Yurky Cross tuvo que prestar aún más atención a cómo su diseño afectaría la estética del entorno, particularmente porque había un edificio protegido frente al sitio del proyecto. “Fue un poco polémico, y hubo muchas opiniones diferentes sobre cómo deberíamos acercarnos al diseño”, dijo Cross. La pregunta principal fue si el proyecto, que comprende 46 apartamentos nuevos y 278 m2 de espacio comercial, debería combinarse con el edificio histórico o tratar de distinguirse. Esta fue una pregunta que el panel de diseño de Greenwich, organizado por los planificadores en asociación con la Comisión de Arquitectura y Medio Ambiente Construido (CABE) acaloradamente debatió. Nuestras propuestas de diseño reflejan su aporte.

Para sitios polémicos como Orangery, el proceso de planificación exige una amplia estrategia de consulta, que involucra campos de investigación especializados como Calidad de Aire, Desempeño Energñetico y también a los miembros del público, a quienes se les pidió su opinión a través de una serie de exhibiciones públicas. Cross explicó, “Para ayudar con nuestros estudios de paisaje urbano y poner el diseño del edificio en contexto, encargamos modelos 3D del área circundante. Pudimos importarlos fácilmente en Vectorworks y usarlos a través de varias iteraciones “.

Con cada una de esas iteraciones, Briggs y su equipo se acercaron a otra fachada de ladrillo texturado y una intrincada ventana que mantendría la nueva estructura alineada con el histórico paisaje urbano. Mientras Vectorworks trabajó a la perfección con los modelos de áreas circundantes para ayudarlos a crear esas soluciones de diseño, Briggs también tuvo que mantener al equipo actualizado sobre nuevas ideas y avances. Las fortalezas del software en BIM y rendering le permitieron a Briggs crear fácilmente la documentación más reciente y cualquier gráfica 3D o 2D que CABE necesitara.

Nuevos avances directamente dentro de Vectorworks también mejoraron la capacidad de Briggs para examinar de cerca cómo funcionaría el desarrollo de Orangery en Londres. “Uno de mis favoritos es en realidad una herramienta llamada ‘ Camera Match ‘”, dijo. La herramienta permite a los diseñadores integrar a la perfección sus modelos tridimensionales en las fotos del sitio, adaptar el renderizado a la perspectiva de la cámara y darle una presentación semirrealista, otra característica que ayudó a CABE a visualizar cada nueva idea para el sitio. “Vectorworks siempre ha sido una aplicación de primera clase en términos de presentación en 2D”, dijo Briggs, “y no me refiero sólo a dibujos en 2D, me refiero a todo lo que necesita imprimir”.

Sin saltos a otros programas

 


Briggs ha trabajado con Vectorworks durante toda su carrera, y Yurky Cross ha usado el software por más de 20 años. “Es muy flexible, y siempre hemos sido capaces de modelar directamente todo lo que nos gusta”, dijo Briggs. La firma mantiene todo su trabajo directamente en Vectorworks, liberando tiempo que podría restringirse al cambiar entre diferentes herramientas especializadas y permitiéndoles sacar el máximo provecho de cada modelo BIM que crean con Vectorworks Architect. “No tendemos a entrar y salir de otros programas. Vectorworks comprueba muchas cajas, no solo en el diseño conceptual, sino también en la presentación, el modelado, todo. Puedes mantenerte dentro de ese programa y hacer el trabajo “.

Desarrolle su flujo de trabajo con herramientas y flujos de trabajo BIM personalizables

El concepto del flujo de trabajo de un diseñador ha evolucionado para abarcar más que solo el proceso arquitectónico tradicional, donde Building Information Modelling (BIM) incorpora todo, desde las primeras etapas del proceso de diseño hasta la colaboración, el proceso de construcción y más allá de la construcción hasta el mantenimiento de edificios.

Anuncios