Los estudiantes de Detmold muestran diseño paramétrico con Vectorworks Marionette


En el semestre de verano de 2017, los estudiantes de la La Escuela de Arquitectura y Arquitectura Interior de Detmold desarrollaron un proyecto emocionante que involucraba posibilidades de protección solar para la fachada de un edificio. El resultado es cinco diseños creados con Marionette , la herramienta de modelado paramétrico nativamente disponible en Vectorworks.

Imagen © Jan Philipp Wotschke
Antecedentes del proyecto: New Babylon

El concepto detrás del proyecto, hábilmente llamado “Torres Compartidas”, se creó por primera vez en 2016 como parte de un proyecto de un semestre desarrollado por la Cátedra de CAD en Detmold. Los equipos con un total de 240 estudiantes diseñaron 16 edificios de gran altura utilizando el Proyecto Característica de uso compartido en Vectorworks . La premisa se basó en los principios de la obra “Nueva Babilonia” del artista holandés Constant Nieuwenhuys, y los estudiantes estuvieron expuestos al diseño, la planificación y la presentación asistidos por computadora. No importa dónde estuvieran ubicados, los estudiantes podrían compartir sus ideas y modelos 3D en tiempo real, creando una red directa de todos los socios del proyecto involucrados en el proceso de planificación e implementación.

El poder de Marionette

Para este nuevo proyecto, los estudiantes tuvieron la tarea de elegir diferentes variantes de protección solar para torres compartidas. El objetivo general era dar un nuevo efecto creativo a la envolvente del edificio utilizando Vectorworks y Marionette como las herramientas centrales.

Imagen © Detmold Escuela de Arquitectura y Arquitectura Interior

El proyecto fue parte de un curso titulado “Diseño en red”, que fue impartido por Markus Graf, arquitecto e investigador asociado del Prof. Hans Sachs, junto con los tutores Pascal Völz y Marius Hagen. A cada uno de los estudiantes se les asignaron dos pisos de torres y se les asignó para que se complementaran creativamente con modelos paramétricos.

Resultados notables gracias a Marionette

Además de la colaboración resultante de Project Sharing, los estudiantes utilizaron Marionette para el modelado algorítmico. “Los estudiantes se llevaron muy bien con Marionette. Creo que se puede ver por los excelentes resultados”, dice Graf.

Proyecto 1 (Nico Günnewich):
Imagen © Nico Günnewich + schaltbare-Folien.de

Nico Günnewich presentó un diseño en el que la transmisión de luz puede controlarse mediante energía mediante el uso de vidrio de conmutación, que se divide en una pequeña rejilla individualmente controlable. Si el vaso está energizado, es transparente; si el circuito se interrumpe, el vidrio se vuelve lechoso.

Image © Condensed Marionette script by Nico Günnewich

La idea de Günnewich impresionó especialmente a Graf. “Su secuencia de comandos incluye alrededor de 500 nodos y el diseño se puede implementar 1: 1”, explica Graf. “La división de la superficie del vidrio en paneles pequeños, que están controlados por la rejilla, es una verdadera novedad”.

Proyecto 2 (Kea Stockbrügger):

Image © Kea Stockbrügger

Kea Stockbrügger presentó un diseño con paneles pequeños unidos a la fachada del edificio. Los paneles se pueden abrir o cerrar para regular el sol.

“Este script se puede crear con un mínimo esfuerzo y, por lo tanto, es un ejemplo típico de un script sensato y simple utilizado”, comenta Graf. “Sin Marionette, uno tendría que ubicar cada panel en un ángulo diferente con gran detalle para simular la pantalla de forma de onda aleatoria deseada, lo que requeriría mucha diligencia y trabajo arduo”.

Proyecto 3 (Michael Niemann and Maximilian Pytlik):

Image © Michael Niemann & Maximilian Pytlik

Niemann y Pytlik crearon un diseño en el que la influencia de la luz está controlada por contraventanas especiales. Dependiendo de la posición del sol, los módulos con bisagras individuales curvados giran para proporcionar una protección óptima contra el sol.

Image © Michael Niemann & Maximilian Pytlik

Proyecto 4 (Jan Philipp Wotschke):

Image © Jan Philipp Wotschke

El diseño de Wotschke incluía paneles cuadrados que pueden abrirse y cerrarse, de forma similar a una flor. Los cuadrados individuales se pueden controlar individualmente y así adaptarse a diferentes ángulos de irradiación.

Proyecto 5 (Philipp Hengstenberg):

Image © Philipp Hengstenberg

En el enfoque de Hengstenberg, cada ventana tiene dos velas triangulares enrolladas. Utilizando una cadena motorizada, el estado de apertura de la vela se puede regular, lo que permite crear un patrón individual en la fachada del edificio.

“Esta es una solución buena y viable”, dice Graf. “La vela funciona como una vela enrollada en los yates”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s