La Azur Arena o como usar #Vectorworks para hacer BIM


A finales de 2013, la Arena Azul en Antibes se completó. El pabellón de deportes de Auer Weber de Munich es el nuevo corazón de la región entusiasta del baloncesto. Para la oficina Auer Weber, es otra historia de éxito que escriben con sus métodos de planificación #openBIM alrededor de #Vectorworks.

La capacidad es de 5000 espectadores (Aldo Amoretti)

Antibes es un pueblo portuario en la Costa Azul en el sur de Francia. El “Azul Arena” es una nueva sala para los principales deportes de interior en Antibes: baloncesto y cama elástica. Una característica especial son los juegos de clubes de baloncesto de Antibes y después de una larga ausencia el club local volvió a jugar en la primera división, para los aficionados entusiastas, el Sports Arena regularmente se convierte en un “caldero”.

El Azur Arena es el corazón de la ciudad entusiasta del baloncesto de Antibes (Foto: Aldo Amoretti)

Una nueva identidad para “Trois Moulins”

En la oficina Auer Weber ganaron el concurso para la nueva sala de usos múltiples, y buscaron crear una nueva identidad dentro del entorno heterogéneo de la zona industrial “Trois Moulins” en Antibes .

El diseño de los arquitectos refleja la dinámica del baloncesto. La luz y los colores apoyan este espacio fluido y experiencia arquitectónica y preparan a la audiencia al frente de los espectaculares eventos deportivos que son el corazón del edificio, es decir, la cancha.

Dos salas bajo un mismo techo

El anillo de tribunas para 5000 espectadores forma el núcleo del complejo de baloncesto, alrededor del cual todas las funciones están dispuestas en dos niveles principales. El Salón Trampolín representa la segunda unidad funcional importante. Dentro de un mismo contenedor están agrupados ambos volúmenes sin hacer distinción de dirección, correspondiendo al estilo dinámico del pabellón.

“La forma elíptica y las rendijas de las ventanas horizontales son analogías de una pelota articulado que gira rápidamente.”
Philipp Auer, Gerente Auer Weber

Perfecta interacción a nivel internacional

Al planificar el Azur Arena los arquitectos tuvieron que dominar muchos requisitos diferentes. Destacan especialmente el envolvente complejo del edificio y el equipo de trabajo que era internacional.

Con la interacción de todas las oficinas se pudo lograr usando #Vectorworks como centro, cuyas fortalezas fueron usados por el equipo de diseño de Munich.

“El mayor desafío para nosotros fue hacer frente a la complejidad de la tarea.Además de factores externos tales como la forma triangular del predio y las secuencias funcionales internas y las asignaciones espaciales definidas la forma del edificio “.

El área deportiva.

De croquis a BIM

“Sobre la base de los bocetos y el modelo 3D del concurso, los flujos de trabajo #BIM han sido implementados en la planificación de Azur Arena. En todas las etapas de planificación – partiendo la geometría, de la estructura y el equipamiento, fachada, desde la visualización a la realización , Vectorworks ya ha demostrado su eficacia en otros proyectos “, dice Tina Kierzek, el administrador de CAD para el Azur Arena en Auer Weber.

Un reto especial fue el comienzo de la fase de planificación, la búsqueda de la geometría de la forma de la envolvente. La forma exacta en que se determina por varios radios y ángulos de inclinación y la forma del edificio del proyecto definidas con precisión como se tradujo en una geometría construible. Dependiendo de techos e instalaciones técnicas, a continuación, se definen y optimizan las geometrías de cubierta y fachada.

“Durante la fase de planificación, el modelo 3D jugó un papel muy importante y se ha integrado de manera óptima en el flujo de trabajo.”

Crear secciones del modelo 3D: Una de las ventajas de BIM

En la práctica,

A lo largo del proceso de planificación, el modelo 3D proporciona la base para la planificación.Secciones y elevaciones generados a partir del modelo 3D – como la base para la ingeniería, que se añadieron a continuación y se procesa adicionalmente. Esto podría ser tomado en cualquier momento en los planes de desarrollo y cambios de última hora a la cubierta del tejado y la fachada.

También para la determinación de masas, las listas de objetos y visualizaciones para presentaciones provisionales, se utilizó el modelo 3D. Así que había un control regular de diseño de la visualización de áreas importantes.

“Vectorworks como la aplicación BIM permite el diseño libre y la coherencia en 2D y 3D de diseño y gestión de edificios.”

La cooperación con consultores especializados externos también trabajó sin problemas, ya que estos sus planes comenzaron en 3D . La geometría 3D- podría ser fácilmente asumida por el ingeniero estructural que desarrolló la estructura de acero y los detalles de la conexión en 3D y 2D. La integración de la planificación en 3D de la estructura de acero y una coordinación óptima de diversos oficios logró una enorme reducción de las volúmenes de obra y por lo tanto también se podrían alcanzar los costos.

Viewports de Corte.

openBIM con Vectorworks Architect

Como un ejemplo de la planificación del Azur Arena muestra que BIM puede ser usado en las etapas iniciales de diseño. El pre requisito es que el CAD Manager de la oficina defina la estructura de trabajo en Vectorworks y todos los miembros del equipo de diseño tengan definidos sus roles.

Anwenderbericht_AuerWeber-5

El Azur Arena como un proyecto piloto

El salón multifuncional en Francia, es un proyecto piloto de eficiencia energética para edificaciones de ese tamaño y tipo de uso. La envolvente optimizada térmicamente y el uso de fuentes alternativas como ser el calentamiento pasivo y la recolección de aguas de lluvia, fueron las razones por las cuales el proyecto fue calificado de Bajo Consumo de energía cumpliendo con los estándares franceses HQE de bajo consumo energético.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s