Desde clase hasta los concursos con Vectorworks


Los estudiantes usando Vectorworks muestras sus habilidades.

Si bien los conceptos que los estudiantes aprenden en el aula son valiosos, no hay sustituto para la experiencia del mundo real que proporcionan los concursos de diseño. Los concursos son grandiosos, ya que dejar que  visionarios emergentes pongan a prueba sus habilidades e interactuen con los profesionales que trabajan, y recibir un premio al final no hace daño, tampoco.

Estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la República Dominicana, así como la Universidad de Tokio y la Universidad de Ciencias de Tokio en Japón, colaboraron con los usuarios de Vectorworks y expertos de la industria de todo el mundo durante el evento Build NewYork Live,  competencia de diseño virtual a colaborativa con 48 horas de duración. Su equipo, BIM Unlimited, utiliza la geometría no-estándar y flujos de trabajo de BIM para integrar el análisis estructural, diseño MEP, el análisis Windflow y la programación  4D  de la construcción en un único diseño global. El resultado, una torre residencial de 60 pisos  y campo de extensión a la comunidad multideporte en el Bajo Manhattan West que ganó el premio “Mejor uso de BIM para la sostenibilidad o el Premio Constructibilidad.”

architectural-rendering-bnyl1
Propuesta de edificio BIM Unlimited

El hecho de que trabajamos con un equipo de más de 20 personas de todo el mundo para producir un proyecto en una forma tan acelerada era simplemente increíble”, dijo uno de  los estudiantes dominicanos Ibsen García, Alfredo Cuello, y Ramdel Guerrero. “Terminamos comprendiendo de cómo los flujos de trabajo son similares a los que se encuentran en otros países en comparación con el Caribe y cuales son las  demandas de otros profesionales en el campo de la arquitectura y la construcción. No tuvimos límites en el proceso de colaboración ya que todo el mundo estaba trabajando en la nube, lo cual fue muy liberador. Todo funcionó como debería y no tuvimos ninguna problema.

Mientras que los estudiantes en la República Dominicana se centraron en la creación de los modelos de masa de la forma del edificio, los estudiantes de Japón usan el software FlowDesigner, que se comunica con Vectorworks Architect a través de intercambio de archivos IFC, para ejecutar un análisis de flujo de aire, la simulación de los patrones de viento sobre el sitio en base a la información de los sistemas actuales de los edificios y los datos meteorológicos. El equipo de  estudiantes compuesto por Prudsamon Kammasorn, Tatsuya Karube, Shuya Morita, Tomohiro Yamamoto, y Hideaki Yoshida bajo la dirección del estudiante de doctorado Yasin Mohamed Ibrahim, utilizó el análisis Windflow para impactar directamente el diseño del edificio. Este impacto incluye la creación de fachada distintiva, vertical tipo persiana del recinto deportivo, el núcleo recedido de plantas bajas de la torre residencial, y la colocación de árboles en el diseño del paisaje, lo que redujo la velocidad del viento en la esquina del edificio frente al mar .

04_site-analysis_wind-velocity_winter_with_section2-1024x576
Imagen de FlowDesigner, cortesia de los estudiantes de Tokyo University

El patrón de viento jugó un papel importante en la generación de la geometría del diseño, porque si el entorno cercano al proyecto no es bueno, se convertirá en un problema después de la construcción”, dijo Ibrahim. “Los datos BIM a que hemos sido capaces de acceder y comunicarlos a través de Vectorworks Architect hizo nuestra simulación muy detallada, que era muy útil, dado el pequeño espacio de tiempo. Se sentía como si estuviéramos en un plazo de negocio real, que era beneficioso para experimentar como un estudiante .

Las oportunidades profesionales como éstas no se limitan a Build NewYork Live. Los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña han participado en diversos concursos durante el año pasado usando Vectorworks como su software de diseño, incluido uno patrocinado conjuntamente por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores (Mirex) y el gobierno de Corea del Sur. Esta competencia da la tarea a los estudiantes con la creación de un único edificio que podría contener todas las facilidades para el departamento de Tecnologías de la Información del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los estudiantes Brighenti Antonio, María del Carmen Peignand Espinal, Miguel Enrique Sánchez Paradas, Camila Marcelle Yaryura Luna, y Eileen Nicolás Resek llegaron en el segundo lugar de los 32 equipos.

Los estudiantes universitarios también participaron en un concurso patrocinado por el grupo siderúrgico latinoamericano Alacero, para el que Sara Elisa Tejada Tejada y Katherine Mabel Rodríguez Alonso, junto a sus colaboradores Wellington Iván Tejada Méndez y Franya María Rodríguez Félix, respondiendo a una solicitud de creación de un “Sports and Social centro “que mejora una zona urbana deteriorada y utiliza acero de una manera innovadora. Arquitecto y profesor Rubén Hernández Fontana fue mentor del equipo MIREX, así como el equipo dominicano que participó en la construcción de Nueva York en vivo. Señala que trabajar con estudiantes es trabajar con el futuro.

alacero-rep-dom-lamina-1-arquitacticos
Propuesta para concurso Alacero

“Los concursos ofrecen grandes oportunidades de networking para los estudiantes, el fortalecimiento de sus vínculos con profesionales de otras áreas de la industria y otras partes del mundo”, dice Hernández Fontana, propietario de la empresa de diseño Dominicana ESTUDIO CARIBE. “La perspectiva global de los estudiantes de la profesión se expande, dándoles herramientas que fortalezcan sus oportunidades de carrera en una profesión que exige cada vez más la comunicación, la colaboración  multidisciplinar y una mayor responsabilidad social.”

Los estudiantes que participaron en las competiciones Mirex y Alacero utilizan el software Vectorworks para explorar sus ideas y crear proyectos que tienen aplicaciones en el mundo real. Pero estamos seguros de que no son los únicos! Tanto si eres un estudiante o un profesional, conéctese con nosotros en Facebook o Twitter para compartir la forma en que ha participado en una competición.

Fuente: http://planet.vectorworks.net/2016/04/from-classroom-to-competition-students-show-their-skills/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s