Generando nuevas posibilidades con el Scripting Gráfico


Por Stanley Rostas, AIA, LEED, BD&C, IIDA, CNU, Arquitecto en Shook Kelley

Cuando Shook Kelley inició, los otros fundadores y yo creíamos que había una mejor manera de ejercer la arquitectura, específicamente dentro del tema del espacio para las personas donde realicen sus actividades diarias. Sea que estemos diseñando tiendas, escuelas o espacios públicos, la tecnología siempre ha sido una gran parte de como trabajamos y de los edificios que creamos.

Nuestra firma hace grandes proyectos complejos y de usos mixtos y cuando digo “grandes” es que son realmente grandes; algunos de nuestros proyectos rondan los 30,000 m2 o mas y pueden tener hasta 22 edificios en el mismo proyecto. Pero aún si creamos estos proyectos en todo el mundo, una gran parte de nuestro proceso de diseño es ubicar a los proyectos en su entorno. Trabajamos para que los edificios se sientan apropiados y respetuosos de su entorno, en vez de traer una filosofía y estética de diseño que esté en contra de los deseos de la comunidad.

Siempre hemos necesitado aplicaciones de diseño para crear estas grandes comunidades que enlazan múltiples edificios. Desde los años 90 esa aplicación ha sido Vectorworks. Actualmente contamos con Vectorworks Designer, que es la suite de que tiene todas las herramientas que nos permite combinar los aspectos interdisciplinarios de un proyecto, desde la arquitectura hasta el diseño paisajístico en todo. El conjunto de herramientas de la versión Designer se complementan aún mas con las nuevas capacidades como el scripting gráfico usando Marionette, una herramienta basada en Python que te permite programar objetos y acciones de manera visual en vez de usar texto,

Creando un entorno con Marionette
Creando un entorno con Marionette

Justo ahora estamos en el proceso de explorar el uso de Marionette en los estudios iniciales del diseño en escala urbana. Existen ciertos parámetros en el tamaño de edificios residenciales o comerciales, así que estamos creando bloques de edificios genéricos que tienen variables asignadas a ellos y que pueden ser ejecutadas a través de un script de Marionette que nos permite la rápida creación de diferentes patrones urbanos. Inclusive estamos incorporando todos nuestros conocimientos de edificios comerciales en las definiciones de Marionette, como cual es la distancia que una persona caminará para ver algo novedoso y cuantas vueltas un comprador puede realizar para obtener iteraciones mas viables. Siempre usamos una mezcla de diseño a mano y en computadora, pero con el incremento en la demanda y la reducción en los plazos de hoy en día, tener una herramienta que puede pueda realizar rápidamente esos estudios en una gran ventaja.

Usando Marionette para diseño de áreas.

Además de usar Marionette para iteraciones de planificación de áreas, lo estamos usando también para diseño arquitectónico. Cosas como el diseño de las fachadas o alzados pueden ser modificadas con un script manipulando las formas básicas. Uno puede colocar una forma a una variable de Marionette, como la posición del sol y hacer correr el script y puedes ver como cuando cambias la forma afecta otros aspectos del diseño. Mucho de lo que estamos haciendo ahora son estudios de escenarios temáticos y mientras más nos familiarizamos con la herramienta podremos explorar mas técnicas.

Modificando una fachada con un script.
Modificando una fachada con un script.

A pesar que aún estamos empezando con Marionette, ya hemos obtenido algunas grandes ideas. Antes el trabajo iterativo solía hacerse a mano y tomaba horas terminarlo. Ahora una vez que hemos creado una opción que nos gusta, podemos modificar ese script para que nos ayude a producir variantes de diseño en unos minutos. Estos triunfos nos tomaron algo de práctica. Cuando empezamos a usar Marionette, mantuvimos nuestras definiciones sencillas. Tomar una forma primitiva y aplicarle operaciones básicas para aprender como interactúan los nodos y como agruparlos y conectarlos en formas mas complejas. Cuando se entiende como funciona Marionette se convierte en una increíble herramienta que nos ayuda a ahorrar tiempo que nos permite explorar posibilidades diferentes de diseño de manera muy rápida ya que esta completamente integrado en Vectorworks, sin necesidad de pasar a otro programa.

 

Marionette.gif

 

Fuente:

www.planetvectorworks.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Saudações, cuando tú quieras me avisas!

    Me gusta

  2. Claudio Schmitt dice:

    Era tudo que eu precisava de um software, infelizmente o Vectorworks não tem cursos que ensinam a utilizá-lo em meu estado. O curso mais próximo está a 600km de minha casa. Em breve entrarei em contato para fazermos o curso on line saudações Claudio Schmitt

    Date: Tue, 16 Feb 2016 21:03:30 +0000 To: claudio.schmitt@hotmail.com

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s