Vectorworks 2016, a detalle.


Vectorworks presenta la versión 2016.

Vectorworks, ha tenido una limpieza de cara, ha dejado de ser Nemetschek Vectorworks Inc, para ser sencillamente Vectorworks, Inc. Sobre el cambio de imagen, Sean Flaherty, CEO de Vectorworks , comenta que el énfasis en diferenciar mejor cada marca del grupo Nemetschek, localizado en Munich, refleja como Nemetschek Group se constituye en un conglomerado de marcas independientes. El cambio quizás no cautive el interés del día a día del arquitecto , pero coincide con el lanzamiento de la versión 2016 de su aplicación BIM con mas de 100 mejoras y novedades.

“Tenemos un montón de tecnologías que nos pone aparte en el marcado…. Estamos intentando crear una plataforma que pueda manejar el modelado de todo el mundo construido”, comenta Flaherty.

Mas del 70 por ciento de las novedades y mejoras han salido de las sugerencias de los usuarios. “Dentro de la larga lista de cambios están cinco grandes funciones que vienen en desarrollo desde hace varios años” dice el Jefe de Tecnología, Biblap Sarkar.

Las mas interesantes mejoras las describo a profundidad a continuación, junto con otras actualizaciones que solucionan varios detallas de las versiones anteriores.

Compartir Proyectos

Esta nueva función permite una colaboración en tiempo real, de persona a persona, dentro de un mismo archivo de Vectorworks entre un equipo de trabajo o entre diferentes oficinas. Después de asignar a las personas diferentes privilegios de acceso y capas diferentes o partes de un proyecto en el archivo, el administrador puede designar tareas que pueden ser trabajadas simultáneamente y luego consultar a todos los usuarios para revisar su trabajo en el modelo común. Dado que los diseñadores no necesitan esperar su turno para acceder al modelo, el tema de atascos se reduce. El archivo del proyecto queda en un servidor designado y cada miembro del equipo obtiene una copia del archivo para trabajar en su máquina local.

Los equipos puede mantener pestañas y ver en que esta trabajando y evitar que accedan a la misma capa al mismo tiempo y evitar errores. Mientras las capas son modificadas, cada miembro del equipo es notificado cuando el archivo se actualiza.

Project Sharing Vectorworks

Marionette

El escribir código se esta volviendo una parte integral del diseño, esto evidenciado por la popularidad de los plug-ins de Grasshopper, Vectorworks incluye ahora su propia herramienta de scripting gráfico, eliminando la necesidad de aprender otra aplicación para hacer diseño paramétrico. Marionette usa un ambiente de programación basado en Python que les permite a los diseñadores automatizar todo, desde la obtención de datos BIM hasta la generación de formas paramétricas que puedan satisfacer criterios específicos, como el de constructibilidad por ejemplo. El Dr. Sarkar comenta que Marionette difiere de las herramientas algorítmicas existentes ya que permite que los diseñadores ” almacenen parámetros en forma de objeto y puedan entregar ese objeto a otras personas para colaborar”

Vectorworks Parametrico

Energos

Usando el método de cálculo Passivhaus, el módulo Energos permite a los arquitectos revisar por anticipado el desempeño energético desde la etapa del diseño conceptual, “donde aún le proyecto tiene mucha flexibilidad”, comenta Flaherty. El Dr. Sarkar añade que todos los diseñadores necesitan tener retroalimentación, usando códigos de colores para calificar la eficiencia, especifica para la ubicación del proyecto. Ademas, mientras el diseño del proyecto evoluciona, el modelo energético se volverá mas preciso. Por ejemplo los usuarios podrán ver como cambiando a ventanas de vidrio triple, afecta uso de energía. La aplicación puede revisar el modelo para ver como cumple con las normas LEED del U.S. Green Council, con estándares ASHRAE, BREAAM y Mindergie, el estandar de construccion sostenible de Suiza.

Energos - Vectorworks

Superficies de Subdivisión.

Basada en la librería OpenSubiv del estudio Pixar Animation, esta función permite a los diseñadores convertir formas primitivas, como cubos, esferas o toroides, en voluptuosas, orgánicas e irregulares formas y superficies.

Subdivision Surfaces Vectorworks

 

Renderworks

Disponible como un adicional para Vectorworks, Renderworks recibe un incremento de velocidad en esta versión. Impulsado por motor de render de Cinema4D, la aplicación ofrece ahora vistas previas a pantalla completa, controles de cámara mejorados, como profundidad de campo, exposición, efecto viñeta, entre otros. Ademas añade la opción de efectos cáusticos, ambient occlusion para mejorar la calidad de las sombras y un nuevo shader de pasto especifico para jardines o crear efectos de alfombras.

90-6
Shader de Pasto
90-4
Efectos Causticos
90-7
Ambient Occlusion en sombras

 

Mejoras adicionales

La versión para Mac de Vectorworks 2016 ademas incluye la opción de anclar las paletas de herramientas.

La creación de archivos PDF interactivos, con enlaces entre páginas ademas de la posibilidad de crear PDF en 3D para que cualquier persona pueda ver el modelo BIM sin necesidad de tener Vectorworks instalado.

Las herramientas de Cubierta, Muros, y Losas de fundación fueron actualizadas para contener muchas mas información y ser mucho mas inteligentes. Por ejemplo, después de definir in sistema de cubierta especifico, Vectorworks conectará las paredes con la parte correcta de la cubierta.

Otra gran mejora es la capacidad de importar archivos OBJ y STL desde cualquier biblioteca de internet,para poder usarlos en Vectorworks.

La versión en inglés de Vectorworks esta ya en el mercado y la versión estará disponible en unos meses.

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pablo victor dice:

    Para cuando algún tutorías! Saludos

    Me gusta

  2. Excelente, ¿para cuando se programa el lanzamiento en español?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s