OpenBIM en acción con Vectorworks y Scia Engineer.


 

En Vectorworks se puede crear modelos BIM (building information model) con la libertad de crear y proyectar lo que uno desee. Tanto Vectorworks como Scia Engineer son aplicaciones certificadas con la norma IFC2x3 por buildingSMART y por eso es muy sencillo intercambiar información y modelos BIM entre ellos.

El Modelo en Vectorworks

Modelo en Vectorworks

El proyecto “Moda Forma” fue modelado en Vectorworks Architect y fue parte de un emprendimiento que participó en un concurso de diseño. El arquitecto diseño su propia propuesta para el modelo estructural porque deseaba mostrar al cliente que su equipo habia contemplado todos los detalles posibles.

Modelo estructural en Vectorworks.

Inicialmente el modelo arquitectónico se diseño en Vectorworks, los objetos fueron tratados com elementos de vigas, columnas y zapatas para un correcta exportación al formato IFC. Luego un filtro fue aplicado para crear el modelo estructural que fue analizado dentro de Scia Engineer.

Modelo estructural en Scia Engineer

Análisis Sísmico

El modelo estructural es importado en Scie Engineer y preparado para el análisis. Importar un modelo estructural en Scia Engineer significa que el ingeniero debe realizar dos pasos. En el proyecto Moda Forma los elementos estructurales como vigas y columnas son convertidos en miembros con la herramienta Member Recognizer. El siguente paso es la conexión de dichos miembros para el análisis, con una herramienta de alineación. Las dos herramientas.

Luego de eso el modelo esta listo y puede ser analisado de acuerdo a las normas locales de construcción.

Modelo dinamico

Este proyecto esta ubicado en una zona donde los terremotos son comunes, por lo tanto la estructura fue analizada con un módulo de análisis sísmico. En la simulación dinámica se pudo verificar que el comportamiento del núcleo debia ser verificado.

Autodimensionamento

Despues de que la estructura fue pre-dimensionada por el arquitecto fue importante optimizar la estructura. Parte de la estructura estaba sobre-dimensionada y por lo tanto podía ser reducida. Con el uso del Autodimensionamiento pudo ser posible reducir el peso de toda la estructura en un 20%.

Exportación IFC

Luego de realizado el dimensionamiento y los hechos los análisis por el ingeniero, la estructura fue nuevamente exportada como un archivo IFC 2×3 para ser usado en Vectorworks nuevamente.

IFC en Vectorworks

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Saludos, puedes buscarnos en Facebook tambien, ahi tenemos una interesante comunidad.

    Me gusta

  2. Edgar dice:

    Visita resuelvectorworks en YouTube!

    Me gusta

  3. CIRILO FUERTES CUIZA dice:

    deseo encontrar amigos con los que pueda intercambiar experiencias de manejo de vector works. gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s