Entrevista al Dr. Biplab Sarkar sobre Vectorworks 2015


El Dr. Biplab Sarkar habla con Architosh Acerca de Nemetschek Vectorworks 2015

Fuente: Architosh – Anthony Frausto-Robledo

Traduccion:Andres Jimenez

El Dr. Biplab Sarkar, Director de Tecnología de Nemetschek Vectorworks, Inc. analiza la última versión de Vectorworks 2015 y los logros técnicos y la tecnología detrás de esta importante actualización.

Cada otoño, como si fuese un reloj, Nemetschek Vectorworks Incorporated anuncia la última versión de su software BIM / CAD del mismo nombre, líder del mercado mundial de CAD compartido por Mac y Windows. También es sin duda, el programa de CAD número uno en Japón. Este año no fue diferente-el mundo ahora sabe lo que son la línea de productos Vectorworks 2015 .

Poco después del anuncio, tuve la oportunidad de hablar con el Dr. Biplab Sarkar, director de tecnología de Nemetschek Vectorworks y el responsable de la dirección estratégica detrás de la arquitectura y tecnología de software y el creciente equipo de programadores de software, e ingenieros ahora dispersos entre las oficinas en los Estados Unidos y el este de Europa.

El Largo Camino de 64 bits

Una de las grandes novedades en la actualización de este año para Vectorworks, y el que la empresa lleva en sus materiales de promoción, es la nueva base de código de 64 bits. Todo el programa es ahora de 64 bits en las plataformas Mac y Windows. El esfuerzo no fue fácil, señala el Dr. Sarkar. “En realidad empezamos el proceso de conversión el 2010, por lo que nos llevó cuatro años para llegar hasta aquí”, dice Sarkar.

¿Por qué tal retraso?

El principal esfuerzo empezó cambiando el viejo marco API (interfaz de programación de aplicaciones por sus siglas en inglés) de Apple, Carbon, al nuevo entorno Cocoa, que se introdujo cuando OS X se dio a conocer al cambio de siglo. Pero como el Dr. Sarkar se apresura a señalar, con Apple han tenido que volver a escribir su código base una buena cantidad más de Windows.

Si recuerdan nuestras versiones previas, haciamos notar que partes del programa fueron ahora a base Cocoa”, dice Sarkar. “Estas conversiones parciales en Cocoa finalmente terminaron con este lanzamiento, ya que ahora incluso la ventana de trabajo principal está basada en Cocoa [en la versión 2015]

También era importante aprender el cómo QuickTime desempeñó un papel en el esfuerzo de 64-bit. Como explicó el Dr. Sarkar, “utilizamos QuickTime para un montón de cosas diferentes, y no sólo cómo reproductor de medios. Una vez hasta lo utilizamos como un administrador de memoria en Windows .” “Es decir, re-escribimos nuestro propio gestor de memoria hace unas versiones.”

A pesar de toda esta nueva base de código de 64 bits, los usuarios necesitan una educación en lo que todo esto significa para ellos. Como explicó Sarkar, mientras que hay algunas mejoras en la velocidad, el principal beneficio del código de 64 bits no se trata de velocidad, sino más bien de la capacidad del programa para manejar archivos mucho más grandes -y modelos BIM- y aun así funcionan bien.

Comprometidos con Swift de Apple

Uno pensaría que después de terminar tal esfuerzo multianual, basado en el modelo de programación de Apple, evitaría que la empresa quiera comprometerse con otro más. Pero no es así. Al menos en parte!

Ya que Vectorworks 2015 ha sido satisfactoriamente concluido, el personal de programación en Nemetschek Vectorworks ya está planeando los ajustes necesarios en el aprendizaje del nuevo lenguaje de programación de Apple Swift. ¿Por qué? Bueno, obviamente, porque ven los beneficios que se avecinan en hacerlo. (ver, Wired, “Cómo el Lenguaje Swift de Apple pronto revolucionará la programación de computadoras”, 14 de julio de 2014)

Pero recapitulemos un poco de historia, para tener esta parte en una mejor perspectiva. Si recordamos la versión del 2009, la empresa había anunciado una importante transición a la núcleo de modelado Parasolid de Siemens PLM. Dicho trabajo consistió en cambios paulatinos parecidos al que se dio entre Carbon y Cocoa. Luego de comenzar con la última versión, nos enteramos de que el equipo de Vectorworks decidió escribir su propio oleoducto motor de renderizado llamado Vectorworks Gráficos de modelo, que es similar a los aros y el motor de juego de la Unidad como una mezcla técnica, y que aterrizó en el regazo de los usuarios en la versión 2014 el año pasado. Lo cual es un tremendo trabajo de plomería!

Así que esto nos hace la inevitable pregunta: Con todo ese trabajo y antecedente en su pasado, ¿No estaría la compañía ahora en una gran posición para enfocar futuras actualizaciones casi exclusivamente en las nuevas características y mejoras de las características?

Módulo de Gráficos Vectorwork

En la versión 2015, el componente Vectorworks VGM, (Módulo de Gráficos de Vectorworks, por sus siglas en ingles) mejoró aún más. Presentado en Vectorworks 2014 el año pasado, el VGM es el renderizador propietario OpenGL de la compañía. Pero cómo fue dicho en la presentación de Vectorworks 2015, el VGM actualizado también puede renderizar en modo alámbrico. El antiguo código que anteriormente manejaba toda esa representación alámbrica ha desaparecido.

“Debido a que el wireframe se renderiza en OpenGL ahora tenemos clasificación de profundidad que nos dice lo que se dibuja en frente o detrás de otras cosas,” dice el Dr. Sarkar. (véase el gráfico) “En las versiones anteriores no había manera de saber qué elemento estaba detrás de otro. El VGM en su versión 2015 también potencia nueva animación durante las transiciones, para que los usuarios tengan una navegación sensible al contexto de una vista diferenciada de otra.

El VGM ya era algo nuevo el año pasado. La versión 2015 marcas sólo la segunda parte de una obra de teatro en tres partes. “Las nuevas características del wireframe están accionadas por OpenGL, además de los gráficos de planos que dibujamos”, dice el Dr. Sarkar. “por lo cual, además de algunas optimizaciones del VGM, en esta versión también recibió una gran cantidad de ajustes debajo del capó para que pudiéramos alimentar estas nuevas características. Y ahora estamos a sólo dos años de un plan de tres años en el VGM “.

Los lectores podrían estarse preguntando sobre la nueva base de código de 64 bits y si afecta el Módulo de Gráficos Vectorworks, pero Sarkar señala que el bus de 64 bits entre el programa Vectorworks y el ordenador central ya es bastante rápido. En general los usuarios deben ver “una mejora de la velocidad de 10-15 por ciento” en casi todas las áreas de este comunicado. Pero la noticia más importante, la cual no se entiende fácilmente a través de la literatura de prensa, es que en modelo de escenas muy grandes, con miles de vértices superpuestos entre sí, el nuevo Vectorworks 2015 tiene una mejora de rendimiento de hasta seis veces (6x) en la navegación de esas grandes escenas complejas en, 3D .

Trabajar Detrás de la Cortina y frente a ella

Lo que los programadores de software hacen, a menudo puede parecer actos de magia detrás de una cortina. Pocos usuarios definitivos tienen algún tipo de experiencia o habilidades de codificación en este ámbito, incluso en estas épocas. En Vectorworks 2015 hay varias historias interesantes sobre el trabajo realizado detrás de esta cortina. Una de ellas es que las características de animación fueron totalmente rehechas.

El Quicktime de Apple ya no esta detrás del editor de línea de tiempo (para animación) y ni de los sobrevuelos (para animación también). “Tuvimos que cambiar las funciones de películas originales de la plataforma original ya que el QuickTime ha sido eliminado en el programa”, señala el Dr. Sarkar. “Incluso el editor de línea de tiempo -que era muy antiguo- fue reescrito desde cero. Esto significa que en los archivos de la plataforma de Apple se hacen en el formato de archivo .mov (MPEG4), mientras que en Windows se hacen en el formato de archivo .mov (MPEG4) en Windows 8.7 y en formato de archivo .avi en Windows XP y Vista. Esto es algo que algunos usuarios no esperan, pero en realidad no influye en el flujo de trabajo existente para los usuarios independientemente de la plataforma en las que están.

Y hablando de cortinas … una nueva e importante característica BIM para Vectorworks Architect 2015 es la nueva herramienta de muro cortina. Esta nueva herramienta puede presentar algunas capacidades únicas que no se encuentran en cualquier producto BIM rival.

“De lo que estamos realmente orgullosos”, continúa el Dr. Sarkar, “es que se puede hacer edición directa del diseño de la pared de cortina, arrastrando componentes alrededor, incluyendo miembros sobre los ángulos. No hemos visto esto en otros productos debido a que otros productos en su mayoría están basados en diálogo “, añade. “Y estamos orgullosos de decir que todo lo que hay detrás es Parasolid, todos los marcos y los paneles, completamente todo.”

Los Arquitectos, estarán especialmente satisfechos con las habilidades interactivas que se utilizan para editar paredes de cortinas. Los usuarios simplemente necesitan seleccionar y arrastrar los componentes de la pared de cortina alrededor, y cada miembro es totalmente editable en todas las dimensiones. Además, a medida que se arrastran, se puede utilizar la pantalla del cabezal para indicar precisamente las dimensiones que se deseen.

Y hay más en esta historia

En otro importante reconocimiento a las continuas ambiciones de este programa para trepar a las filas de la herramienta de creación de BIM arquitectónicas, Vectorworks Architect 2015 cambia por completo la forma en la cual los pisos de construcción son manejados. En versiones anteriores, capas de diseño Vectorworks manejaban los atributos de nivelación de varios pisos. En otras palabras, cada piso podría haber asociado capas de diseño establecidos a una altura en particular de nivel Z en el espacio 3D. Como explica el Dr. Biplab Sarkar, “si tenías un edificio de diez pisos y que necesita seis niveles por piso terminabas con 60 capas de diseño-que causaba una explosión ‘de diseño capas’.” “A los usuarios realmente no les gustaba eso, “, añadió.

En el viejo sistema, los usuarios estaban obligados a sufir la carga de la gestión adicional de capa con el fin de tener el control de nivel individual que buscaban en el software. Ahora en el nuevo sistema de restricción, los usuarios tienen la capacidad de establecer los niveles asociados con un piso. Por otra parte, como el Dr. Biplab sigue explicando, “los niveles se pueden crear sin establecer capas adicionales de diseño” y “niveles de diferentes pisos ahora pueden solaparse … lo que ayuda con los diseños de dos niveles.”

El Dr. Sarkar explica que los usuarios han estado pidiendo varias adiciones clave como las mejoras en el sistema de los que acabamos de mencionar. También han estado pidiendo cosas que pueden parecer insignificantes a los que no están familiarizados con el software, tales como la posibilidad de agregar un campo de “descripción” para el sistema de capas y la gestión de la clase. Esto permitirá a los administradores de CAD y los directores, la capacidad de transmitir información sobre las clases y capas, que ayudan a los usuarios en entender la correcta utilización de estas clases y capas en términos de estándares de oficina.

Nomad, la innovación abierta y el VGM

Nemetschek Vectorworks tomó una política más centrada en esperar y ver qué pasa con el desarrollo de iOS que muchos de sus principales rivales, pero la compañía no ha dejado de avanzar en esta dirección mediante la adición de visualización en 3D de archivos de Vectorworks en su aplicación recién actualizada Vectorworks Nomad. Anteriormente, sólo eran visibles en Nomad la información en 2D de archivos de Vectorworks .

El Dr. Sarkar explica que sus programadores de software tienen un programa de innovación en la empresa, donde los equipos o individuos pueden buscar trabajo independiente. Fue afuera de este programa donde a un equipo se le ocurrió el reto de conectar la tecnología recientemente escrito VGM (Vectorworks Gráficos de modelo) con la plataforma de Apple iOS. “El VGM no fue escrito con OpenGL para sistemas fusionados (OpenGL ES) en la mente”, señala el Dr. Sarkar, “por lo que el módulo tenía que ser ajustado para esta nueva plataforma. Ya que el plugin VGM tenía un diseño muy modular, Xcode de Apple permitió una manera bastante fácil de agregar este código para Nomad y ajustarlo para iOS “.

El resultado fue la tecnología que ahora permite la visualización en 3D y la navegación en el interior del nuevo Vectorworks Nomad. “Esto es bastante increíble”, añade “debido a que el motor de renderizado VGM nunca fue pensado para ser utilizado fuera de Vectorworks. Debido al gran diseño de software, que reduce las dependencias en el funcionamiento interno de Vectorworks que permiten que esto suceda “.

Pensamientos finales

Nemetschek Vectorworks está innovando también a través de su asociación y el equipo de desarrollo extendido a nivel mundial. La compañía tiene oficinas de software en Bulgaria. El nuevo producto Landmark incluye muy buenas nuevas mejoras de modelado de objetos calzada que faciliten la capacidad de los diseñadores para integrar y editar todo tipo de carreteras en los modelos de sitios, incluyendo nuevas opciones con bordillos.

Y hablando de modelos de sitio, el Dr. Sarkar me dijo que el Triangulator detrás del motor de modelado del terreno no es impulsado por Parasolid en sí-como el resto de la 3D en Vectorworks-sino más bien en una biblioteca de una empresa con sede en la India llamada Geometric Limited- que es un socio de Siemens. Siemens es la empresa, cómo sabran, que desarrolla el motor Parasolid modelar la geometría.

Todo esto me lleva de nuevo a un punto clave sobre Vectorworks 2015-ya que desde la versión 2009, la ingeniería del producto ha mejorado notablemente- en gran medida debido a la dirección estratégica que la compañía ha tomado adoptando primero al núcleo de modelado Parasolid de la industria CAD. Ahora la compañía se sitúa en la versión 2015, coronando a medio camino una década de evolución del software que ha sentado las bases para nuevas características dramáticas que esta versión ha comenzado a desvelar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s